miércoles, 31 de diciembre de 2008

"Los videojuegos no crean asesinos", según un estudio de Harvard


Lawrence Kutner y Cheryl Olson, investigadores de la Universidad Estadounidense de Harvard, han realizado un estudio que demuestra la poca o nula influencia de los videojuegos en el comportamiento violento de los niños y que será publicado a modo de libro bajo el evocador título: “Grand Theft Childhood”.

Visto en Meneame: http://meneame.net/story/videojuegos-no-crean-asesinos-segun-estudio-harvard

No se puede dar una opinión exacta mientras no se conozca el contenido de la investigación y su metodología. Sin embargo me apunto a esa conclusión de que los videojuegos y/o las series de televisión para niños llamadas violentas, no crean en principio, violencia en los niños. O dicho de otra forma: La causa de que haya niños violentos no es de los videojuegos, ni de las series de televisión para niños.

Los niños no son tontos y saben distinguir realidad de ficción. El mundo de los videojuegos es un mundo mágico y en general el niño sabe diferenciar ese mundo del mundo real. Si el niño sufre una patología de tipo violento, esta no habrá sido generada por el videojuego, aunque es posible que el videojuego pueda llegar a reforzarla.

La sociedad y los medios de comunicación tratan de encontrar soluciones rápidas y sencillas que no les afecten a ellos, como culpables o causantes de esa violencia y por eso les resulta muy fácil y directo encontrar un chivo expiatorio, que les resuelva el problema. Por eso achacar la violencia del niño a una causa externa, les tranquiliza y le desculpabiliza.

Lo que si genera violencia en los niños son los telediarios violentos, es decir todos los telediarios, donde no hay monstruos que matar o transformers que evitar sino escenas de violencia en las calles, en la guerras, en los accidentes, en las noticias sobre tragedias, donde se ven muertos, heridos, sangre, etc. etc., sin ningún tipo de magia que los haga revivir, ninguna posibilidad de actuar para salvar a alguien o escapar de la tragedia.

La violencia la aprenden los niños en las relaciones con los adultos: padres, educadores, sociedad. Porque las relaciones de los niños con los adultos están generalmente basadas en relaciones de poder. Yo adulto soy el que sabe, tu niño no sabes nada. Yo soy el que manda, tú obedeces. Cuando un adulto te diga que hagas algo debes obedecer, no puedes decir no, aunque lo te proponga no sea justo. Cuando seas mayor comerás huevos……Alguna vez que me he hecho cargo de algún niño, la madre me ha dado toda su autoridad: “Si tiene que pegarle, péguele”, me dijo.

Esas y otras frases reflejan que las relaciones de adultos con los niños no admiten o admiten poco todavía, la crítica, el raciocinio, la negociación. Los conflictos suelen resolverse con el cachete, o peor la bofetada, la paliza, y/o el castigo de cualquier tipo. El adulto es juez y parte y no hay nada más que hablar. Yo creo que ese tipo de relación establece un principio de aprendizaje del niño, que crea frustración y en muchos casos violencia.

Se puede afirmar que hoy día ya no se pega a los niños (nadie habla de si se les humilla de otra manera), pero eso no es verdad. Hay un estudio en España que dice que el 65% de los padres están de acuerdo con que pegar “un cachete” (¿Qué es un cachete para unos y otros?), es bueno y educativo. Por suerte ese porcentaje está bajando en España ya que en una investigación de 1994 se hablaba del 74%. El porcentaje de los que educan con cachetes (y maltrato psicológico) es todavía muy alto.

Los medios de comunicación tratan de demostrar, de vez en cuando, que hay muchos niños violentos y eso es por culpa de la tele o de los videojuegos. Hace unos años fui entrevistado por una cadena de televisión que trataba de demostrar esa causa efecto: niños violentos ven series de televisión paran niños y eso los hace violentos. Yo traté de negar esa relación causal, pero eso no gustó a la cadena internacional que me hacía la entrevista. Por supuesto no tuve éxito y la entrevista no se emitió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario